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El presente blog es un espacio de encuentro para los alumnos de segundo año del colegio Nuevos Aires en la asignatura Informática. En el mismo se desarrollan temas referentes al programa Word.

Principales Herramientas de Word

Tablas en Word (ejercicios de aplicación)



Poner en práctica mediante un ejercicio los contenidos: (ejercitación+teoría)

1- Creamos una nueva tabla





2- Cuando se abre la nueva ventana insertamos los siguientes datos: columnas 3 y filas 4



3- La tabla debería quedarnos así:


4- Distribuimos las columnas y filas uniformemente (seleccionamos la columna y hacemos click derecho sobre la tabla y hacemos click en las siguientes opciones)




5- Luego vamos a incorporar la información a la tabla:


6- Ahora vamos a combinar celdas del siguiente modo:

Seleccionamos las dos primeras celdas, hacemos click derecho sobre ellas y seleccionamos la opción combinar celdas.

-debería quedarnos así:

7- Alineamos el texto de la primera celda ("buenos aires") del siguiente modo:



-seleccionamos opción 'horizontal hacia la izquierda'


-debería quedarnos mas o menos así:

Podemos continuar modificando la dirección de los textos, los colores, los tipos de lineas, agregar imagenes, entre otras cosas!

Imágenes en Word.

Imágenes prediseñadas: Las imágenes prediseñadas son imágenes ya hechas las cuales vienen con Word para que las podamos utilizar y darle color y diversión a nuestro documento. Aquí aprenderemos como agregar y editarlas. Para esto, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Abrimos un nuevo documento de Word, y en este, vamos a insertar, luego imágen y de allí aparece un menú desplegable en el cual hacemos clic en imágenes predisñadas.
2. Luego de hacer clic aparecerá una ventana:

3. Allí elegimos la imágen que queramos y en el menú despeglable clicleamos el ícono insertar clip.


Imágenes desde archivo: También en Word, existe la posibilidad de agregar una imágen propia, es decir, que este en la computadora. Para esto:

1. Abrimos un documento, vamos a insertar, imágen y desde archivo.
2. En la ventana que se abre, buscamos la imágen deseada:


3. Seleccionándola, podemos arrastrarla para el lugar deseado y ampliarla.


Tablas en Word



Podemos realizar diferentes acciones sobre las tablas, aca dejo algunos de ellos.

Posteriormente a crear la tabla (tabla>insertar>tabla):
-Combinar y dividir celdas:


Seleccionamos la tabla



Hacemos click derecho sobre la tabla y hacemos click en la opción combinar celdas.

Repetimos los pasos anteriores y cuando llegamos a click derecho sobre la tabla hacemos click en dividir celdas.

-Distribuir filas y columnas uniformemente:


El primer paso es exactamente igual al de combinar celdas. Luego de seleccionar la tabla hacemos click sobre ella y en la ventana que nos aparece, hacemos click en distribuir columnas uniformemente.



El primer paso es exactamente igual al de combinar celdas. Luego de seleccionar la tabla hacemos click sobre ella y en la ventana que nos aparece, hacemos click en distribuir filas uniformemente.

-Alineación horizontal y vertical del texto:

Vamos a formato, direccion de texto

Seleccionamos la dirección de texto (vertical, horizontal, horizontal derecho, horizontal izquierdo)



Formato de la Fuente


Primero debemos seleccionar el texto o palabra al que deseamos cambiar .

Luego hacemos click en Formato /Fuente .
Al seleccionar , encontramos 3 pestañas donde podemos realizar los cambios :

En la primera pestaña encontramos:

Para cambiar el tipo de letra
o fuente:
Seleccionamos el tipo de letra que deseamos .




Para cambiar el estilo de la fuente :
Seleccionamos el estilo deseado que puede ser Normal , Cursiva , Negrita y Negrita Cursiva .



Para cambiar el tamaño de la letra :
.Seleccionamos el tamaño de la fuente que deseamos , que puede ser 8 , 9 ,10,11,12,14,16,18,20 ext. Para cambiar el color de la fuente : Hacemos clic en el botón con el triángulo en Color de fuente, aparecerá una ventana para que hagamos clic en el color deseado. Si el color que buscamos no está en la ventana, hacer clic en Más colores... y aparecerá una pestaña con más colores para elegir.
Para cambiar el estilo de subrayado : Debemos elegir uno de los estilos de subrayado. Una vez que hemos elegido un tipo de subrayado se activará la opción Color de subrayado, y podremos abrir una ventana igual que la de color de fuente para elegir el color del subrayado. Para cambiar el efecto :Seleccionamos el efecto que deseamos que puede ser Tachado , Doble Tachado , Superíndice , Subíndice , Sombra , Contorno , Relieve , Grabado , Versales , Mayúsculas y Oculto .


En la segunda pestaña encontramos , espaciado entre caracteres (distancia entre letras ) .
Cuando lo selecionamos encontramos :

La escala ( 50% ,100% 200% ext ) , Espaciado ( normal, co
mprimido o expandido ) y Posicion ( normal , elevado y disminuido )
En el Espaciado y en la Posicion expecificar los puntos .


En la tercer pestaña encontramos : un cuadro de diálogo en el que disponemos de una ventana para elegir la animación sobre el texto que deseamos.Ejemplo : fila de hormigas negras , fila de hormigas rojas , luminosos , ext.

Numeración y Viñetas en Word

La numeración y viñetas se utilizan para acompañar determinado texto para ser listado.


Para abrir el cuadro de dialogo Numeración y Viñetas tenemos dos opciones:


Desplegando el menú formato - Numeración y Viñetas .........


Con el menú contextual del clic derecho Numeración y Viñetas .........




Haciendo clic en el boton personalizar de la ficha viñetas abrimos este cuadro de dialogo:



Con el podemos podemos personalizar la viñeta a utilizar.

Haciendo clic sobre el boton viñetas se abre el cuadro de dialogo Simbolo con el que podemos seleccionar la fuente para utilizar nuestra viñeta.



Con los botones Numeración y Viñetas (que se encuentran en la barra de herramientas > formato) hacemos la accion pero no abrimos este cuadro de dialogo.


Esquema numerado: Es una lista crada para aplicar una estructura jerarquica a una lista o documento. Puede tener hasta nueve niveles.
Ejemplo:





Cómo comenzar

Chicos: Les dejo un videotutorial con los pasos a seguir para aceptar la invitación (que les llegó a su correo) para participar en el blog para la Muestra Anual, así como también para crear entradas, por medio de comentarios pregunten las dudas que puedan surgir. En la página Consignas de trabajo encontrarán el tema que deberá desarrollar cada uno y la etiqueta que le deben agregar.

Para acceder deben hacerlo mediante una cuenta en gmail, si no la tienen deberán crearla.
Una vez creada la misma, aceptamos la invitación y ya podemos escribir la entrada.
Para volver a editarla, estando en nuestra cuenta, pulsamos la opción Configuración > Más > Blog >Configuración cuenta de google > Blogger > CREAR ENTRADA.
Cualquier duda no dejen de consultar.
Cariños
Prof. Viviana

 
Informática en segundo | TNB